Lazos de una amistad

Siggi, Rožle y Aleš fueron a explorar una nueva cara de Islandia, participando en actividades al aire libre durante el camino y fortaleciendo su preciosa amistad.

Detalles

Código
Bonds of a friendship

Sobre el producto

En Eslovenia, mientras sufría la pérdida inesperada de mi amigo Jure, me sentí perdido y vacío. Sin embargo, quería honrar su legado, apoyar a su familia y encontrar consuelo. Así, se me ocurrió la idea de escalar seis montañas en un día, cada una representando uno de los documentales de Jure. Rožle, que había trabajado anteriormente con Jure en un documental, y un equipo de islandeses, me presentaron a Aleš Česen y nos embarcamos juntos en ese proyecto. La experiencia de honrar la memoria de nuestro amigo y apoyar a su familia creó un fuerte vínculo entre nosotros. Años más tarde, propuse una aventura en Islandia a Aleš y Rožle. Juntos, exploraríamos un nuevo lado de Islandia, participando en actividades al aire libre en el camino y fortaleciendo nuestra preciosa amistad.

Planificamos nuestro viaje con sencillez, a pesar de su complejidad, acordando un itinerario y equipo necesario, y dejándonos guiar por nuestros estados de ánimo y el clima. Aunque el clima no era prometedor, estábamos decididos a comenzar nuestra aventura explorando los Fiordos del Este, una región que nunca había visitado en invierno. En "La ciudad de los fiordos" de Borgafjörður Eystri, nos empapamos de la belleza de las montañas circundantes. Luego continuamos nuestro viaje a lo largo de la costa sur, deteniéndonos a explorar una laguna glaciar y una cueva de hielo antes de llegar a Hofn para pasar la noche. Un paso de montaña fue cerrado debido a una tormenta, así que dedicamos nuestro tiempo a explorar los Fiordos del Este, encontrándonos con renos y visitar faros. Una vez despejado el paso a Borgafjordur Eystri, lo cruzamos en mi Jeep Rubicon 4x4 y llegamos a nuestra casa durante los próximos días, la casa de huéspedes Blábjörg.

Libertad y soledad

La casa de huéspedes Blábjörg, con su impresionante entorno, fue la base perfecta para nuestra aventura.  Nuestro apartamento tenía un amplio espacio para organizar nuestro equipo y trabajar en el contenido del viaje. Nos reunimos para evaluar las condiciones climáticas y vimos una pequeña ventana de buen tiempo al día siguiente en una parte del fiordo. Utilizando nuestro conocimiento de los microclimas de Islandia, comenzamos a explorar el alejado fiordo muy temprano al día siguiente.

Salimos con nuestros esquís, sintiéndonos libres y solos en esta remota parte de Islandia. Nuestro estrecho vínculo se fortaleció mientras viajábamos juntos, no solo en busca de las condiciones perfectas para esquiar, sino por el puro placer de estar presentes en el momento. Durante nuestro recorrido, observamos el terreno y notamos los efectos de la tormenta, recopilando información valiosa para nuestros planes. A medida que ascendíamos por suaves laderas, trepábamos por las crestas y descendíamos esquiando por los valles, disfrutábamos de la belleza natural de nuestro entorno. Siete horas pasaron volando y regresamos a casa, entusiasmados y satisfechos. A pesar de la tormenta que se avecinaba, estábamos contentos con nuestro increíble día en las pistas.

Por la noche, mientras salíamos a explorar en medio de la tormenta, la nieve fresca nos llenó de energía. Nos aventuramos por un camino de montaña para experimentar las condiciones cambiantes a la hora azul, justo después del atardecer. Los vientos habían traído 30 cm de nieve polvo, creando las condiciones perfectas para esquiar. Recorrimos terrenos suaves, esquiando mientras aún teníamos luz.

Mientras conducíamos de regreso a casa, recordamos nuestro día mágico y lo increíbles que eran estas condiciones. De repente, me acordé de una técnica que me enseñaron para esquiar: ser remolcado detrás de un vehículo con los esquís puestos. Aleš y Rožle iban en la cuerda, y yo conduje y abrí camino por la nieve fresca. Así tuvimos otra hora de esquí inolvidable en Borgafjörður Eystri.

Camino al norte

Cargamos combustible, hicimos algunas compras y nos despedimos de la Blábjörg Guesthouse por ahora. Se pronosticaba que la tormenta se calmaría en el norte de Islandia hacia la noche, y queríamos aprovechar esta oportunidad y usar el coche como base, ya que está equipado con una tienda de campaña en el techo para cuatro personas.

Durante nuestro viaje hacia el norte, rápidamente nos dimos cuenta de que la tormenta había cerrado todas las carreteras que conectaban las dos partes de Islandia. Sin embargo, mantuvimos la esperanza de que las carreteras se abrieran una vez que amainara la tormenta. Después de esperar en el comienzo del cierre de la carretera por algunas horas, nos dieron la luz verde para continuar nuestro viaje hacia el norte.

Debido al intenso frío y las malas condiciones para esquiar, al día siguiente optamos por escalar en hielo en un lugar espectacular con vistas a la bahía de Húsavík. Los 15 kilómetros de carretera nevada fueron un desafío, pero llegamos a nuestro destino junto al océano para un campamento memorable. La mañana siguiente fue tranquila y perfecta para escalar, y tuvimos una experiencia inolvidable escalando sobre olas rompientes. Después de capturar fotos increíbles y completar algunas buenas escaladas, nos reunimos con amigos para una aventura todoterreno.

Cambio de planes

Como las condiciones no estaban a nuestro favor en el norte, decidimos intentar cruzar las tierras altas de Islandia de norte a sur con nuestros amigos, deteniéndonos en la hermosa cadena montañosa llamada Kerlingafjöll para esquiar allí. Nos tomó todo el día cruzar la carretera de montaña llamada Kjölur, pero fuimos recompensados con hermosos y remotos paisajes además de condiciones perfectas de manejo. Llegamos a Kerlingafjöll justo antes de la puesta del sol y encontramos un lugar increíble para acampar para nuestra aventura de esquí del día siguiente. Fuimos recibidos con una increíble exhibición de la aurora boreal, a pesar del intenso frío (-20 ° C) y unos vientos fuertísimos que hicieron que la vida en el campamento fuera un desafío.

Despertar al día siguiente con un cielo despejado hizo que todo valiera la pena. Era un hermoso día para ir a explorar. Con los esquís a la espalda y los crampones en las botas, partimos hacia el pico más alto de Kerlingafjöll. Las montañas están en un área geotérmica y hay un sistema volcánico ubicado en el altiplano central. El vapor salía del suelo en los valles que nos rodeaban. Fue una experiencia surrealista presenciar los contrastes de calor y frío por todas partes. Llegar a la cima nos brindó una vista de las tierras altas centrales y, lo que es más importante, obtuvimos una vista de las condiciones para el plan de nuestros sueños, el de atravesar más al este de las tierras altas y llegar al refugio de montaña de mi familia. Las condiciones se veían geniales y las bajas temperaturas estaban creando puentes de hielo sobre los ríos en nuestro camino hacia el refugio.

Después de llegar a la cima y tomar un momento de silencio para meditar, estábamos listos para disfrutar de nuestra recompensa tras la escalada y disfrutar del esquí. Nos quitamos las pieles, nos calzamos los esquís y comenzamos a esquiar, sentíamos la velocidad, los giros y la nieve crujiente debajo de nuestros esquís. Vapor geotérmico, sol, vistas, el viento en la cara, sonrisas y risas. Fue una experiencia emocionante y se sintió como esquiar al filo del mundo. Aunque no era una pista muy larga ni las mejores condiciones para esquiar, estábamos juntos, experimentando este mundo mágico llamado Islandia, y había que celebrarlo.

De niño, aprendí de mis abuelos la tradición de preparar un asado de cordero durante los viajes a la montaña. Nos aseguramos de no dejar rastro en la naturaleza virgen mientras cocinábamos el cordero, y compartir la experiencia con amigos nos acercó más. Durante la cena, bromeábamos diciendo que ver la aurora boreal haría que nuestro día perfecto fuera aún más perfecto. Para nuestra sorpresa, fuimos testigos de una increíble exhibición de auroras boreales justo después de terminar nuestra comida. Nos quedamos asombrados por la belleza de la naturaleza y nos dimos cuenta de que abrazarla con el corazón abierto es la única forma de apreciarla verdaderamente.

El refugio de montaña del abuelo

Todavía teníamos un largo camino por recorrer antes de terminar nuestra expedición El Circulo Infinito en partes remotas de Islandia. Pero nos atrajo el refugio de montaña de mi familia para tomar un descanso y reflexionar sobre nuestras experiencias. El clima estaba tranquilo, pero las fuertes nevadas y la nula visibilidad hicieron que conducir por el terreno helado fuera una experiencia única y desafiante. Con la ayuda del registro del GPS de un viaje anterior, nos tomamos nuestro tiempo y llegamos a salvo al refugio.

El refugio, construido por mi abuelo y sus hermanos hace 40 años, es un lugar sencillo con solo una chimenea para calentarse, agua de un manantial cercano y electricidad de un pequeño panel solar, pero es definitivamente mi lugar favorito en el mundo y el lugar perfecto para que reflexionemos sobre nuestro viaje juntos. Hablamos sobre lo especial que es nuestra amistad y cómo incluso en tiempos difíciles, el mundo tiene una forma de ayudarnos a sanar. Abrazamos la memoria de Jure, cómo nos conectó y como de alguna manera hizo que esta experiencia sucediera años después. Al respetarnos unos a otros y a la naturaleza, encontramos la verdadera realización y la felicidad. El tiempo que pasamos en la cabaña fue el final perfecto para nuestra aventura del Círculo Infinito.